jueves, 28 de agosto de 2014

Setas shiitake



Este paquete de Setas Shiitake apareció por mi casa, como eran secas pasó bastante tiempo hasta que lo usamos. Sospecho que lo compré en Londres y lo llevaría a casa, pero no me acuerdo.

Como eran secas, lo primero era hidratarlas un poco, dejándolas a remojo. Las setas tienen un sabor bastante fuerte, por eso los chinos la llaman seta deliciosa (香菇), a mi me gusta mucho. Queda muy bien tanto en sopa como fritas con más verduras como guarnición. Aunque he de decir que me gustan más las que vienen en bote con agua, como si fueran espárragos. Aunque es posible que estas hubieran perdido algo de gracia por el tiempo que las tuvimos hasta comerlas.

En Japón, y otros países orientales, diría que hasta idolatría por estas setas. Es curioso porque se plantan en madera, es decir las esporas se injertan en madera, normalmente de roble. Hace poco leí una historia corta de Naoki Urasawa (el creador de monster), llamada al salir de clase, que trata sobre un anciano que dedica sus últimos años en intentar cultivar setas shiitake con el sistema de Bergman, sacado del libro Jinkô zôshoku no kokoromi. Libro que existe en realidad, pero del que no he podido encontrar una versión online, tiene más de 100 años. El caso en que en la historia le toman por un loco, pero luego los descendientes se pegan por el sitio de las setas cuando ven que si crecen allí con ese sistema, ya que se consideran un producto bastante caro. O se consideraba, ya que con evoluciones de este sistema, y con sistemas de cultivo en bosques artificiales actualmente se cultiva en bastante mayor cantidad, haciendo que si bien no es especialmente barata, tampoco sea de las especies más caras de setas.


El nombre de shiitake es el japonés, aunque se consume más en Hong Kong y singapur, pero es un ingrediente muy típico tanto de la cocina china como japonesa. 

jueves, 21 de agosto de 2014

Mochi de Taro

Mochi de Taro


En la misma tienda, supermercado chino, en que compré la lata de Refresco de hierbas JiaDuoBao y otras cosas que tendrán su propia entrada, también compré estos dulces. Hay que decir que no es un chino como el que entendemos por tienda donde bajar a comprar una coca-cola cuando ya es tarde, sino un supermercado chino, para chinos y con productos de importación. Está en Tetuán (Madrid).

Entre la gran variedad de dulces que tienen, escogimos Mochis, y los hay con distintos sabores, así que escogimos Taro, que era el único sabor que no sabíamos lo que era, así probábamos más. El mochi es un pastel hecho con masa hecha de harina de arroz. Es japonés, aunque lo compraramos en un chino.



El relleno es de Taro, que es un tubérculo que se usa en asia y partes de Sudamérica (con variedad de nombres). Ninguna de las dos cosas es especialmente dulce, el postre lleva añadido azucar y maltosa, pero no es demasiado dulce. Como la mayoría de dulces japoneses, es un dulce más natural, se detecta el sabor del producto más que un sabor dulce artificial como en los de aquí. Cuestión de gustos en cualquier caso.


La caja en la que viene es bastante bonita. Dentro viene una bandeja con los pastelitos, y la verdad es que cogerlos es una experiencia. Tienen un tacto muy curioso, que no sabría describir y que incluso puede dar grima. Son blandos, pero es como si algo crujiera dentro, y la harina que tienen por fuera te da un tacto extraño. He pensado mucho como describirlo, y creo que lo más parecido son esas pelotas para hacer malabares que estaban rellenas de arena.



Es bastante denso, con 1 pastelito ya tienes postre, y eso que no son muy grandes. A mi me gustaron e iré cogiendo de diferentes rellenos para ir probando. Es curioso que están hechos en Taiwan. Osea que fuimos a un chino a comprar un postre japonés, pero hecho por chinos.

viernes, 15 de agosto de 2014

Patisson


Patisson hacendado


Un día haciendo la compra por el mercadona fui a coger un bote de pepinillos y vi que habían sacado un nuevo producto: Pepinillos con patisson. Reacción instantánea: al carrito y a probar.

El bote es de estos pepinillos agridulces, que hasta donde entiendo es de tipo polaco, no el vinagre fuerte que solemos usar nosotros. Saqué un patisson y es como una flor, con corona y una semiesfera en la parte superior. Sabía igual que los pepinillos, es decir a nada, solo al sabor del encurtido, del vinagre dulce polaco ese.

Investigando un poco, resulta patisson es una palabra de origen francés y conocida también como calabaza de verano, calabaza amarilla o calabaza de Peter Pan. Si se deja crecer salen calabazas alargadas, de forma similar al calabacín, pero también se recogen pequeños, por su aroma. El caso es que alguien se le ocurrió usarlo como encurtido, al final es una hortaliza como el pepino. Creo que no está teniendo mucho éxito, ya veo varios mercadonas donde no lo tienen y sospecho que lo están retirando. Dejo foto del patisson al natural, sin ser encurtido, que por primera vez en el blog no es mia.

Patisson
(Imagen de priceminister)

jueves, 7 de agosto de 2014

Ramen de miso

Miso Ramen


Esto es ramen, y lo primero, voy a aclarar lo que es ramen y noodles, que es una cosa que durante un tiempo liaba, por si le pasa a más gente.

Noodle es fideo, en cualquier forma, pasta estirada y cortada en hilo fino, gordo, plano, lo que sea. Es decir que los espaguettis, tallarines, udon... todo son noodles. Es un vocablo inglés que se ha internacionalizado, pero ahora se usa bastante en Japón y China, sobre todo en los sobres o vasos de fideos instantáneos.

Ramen es el nombre que los japoneses dan a los fideos chinos, pero que llevan tanto tiempo comiéndolo y tienen tantas variantes suyas que ya es un plato típico japonés. El noodle que se usa en el ramen es de trigo y fino (soba), se toma en sopa y con otros ingredientes: carne, pescado y verduras.

El tipo caldo también es importante, de hecho se vende como un pasta para echar a la sopa y dar sabor.

El de esta entrada es ramen del restaurante Oishii, en Madrid, fui a comer con compañeros de clase y comimos muy bien y abundante a un precio muy razonable. Realmente solo con el ramen ya se come porque es un bol bastante grande y el plato es completo. Lo pedí de Miso, y lleva carne, huevos, algas y naruto. El naruto es una rodaja de un pastel enrollado de pescado y con ese dibujo típico de espiral. Se sirve en un bol grande y con una cuchara de madera grande, que no es para comer, sino para levantar y sujetar los noodles mientras se comen con palillos de la cuchara.

Estaban muy ricos, y dan ganas de ir probando ramen nuevos, de otros tipos con otros ingredientes, es un mundo muy amplio para comer calentito en invierno sin repetirse.