miércoles, 22 de abril de 2015

Refrescos Chinos III

Después de los artículos sobre el refresco JiaDuoBao y un refresco de té chino, sigo en la misma línea, con dos refrescos más, comprados en el chino de Tetuán (Madrid).


Uno es parecido a los dos anteriores, un refresco de Pangdahai, que es un tipo de nuez oriental, que en infusión es buena para las afecciones de garganta, por eso se suele servir en karaokes. Este refresco lleva el mismo tipo de lata que las anteriores, más pesada, y sabe a regalíz, es más bien suave, aunque muy dulce.

El otro refresco es de Jianlibao (es la marca) y es un refresco de naranja, tipo aquarius, pero con un toque de miel. La lata es más ligera como las habituales de aquí, pero la anilla que lo abre se arranca como las otras latas chinas, la anilla no queda colgando de la lata una vez abierta. Este refresco es el más parecido a los refrescos occidentales y por donde recomendaría empezar a alguien con dudas.

jueves, 16 de abril de 2015

Crackers sabor wasabi

En una visita al Lidl cuando habían traido productos asiáticos compre unos crackers sabor wasabi de Vitasia. La cosa es que no me gusta el wasabi, es un misterio que siga comprando cosas con wasabi.


En este caso son como mini-tortas de arroz manchadas de wasabi. No es wasabi del fuerte, casi no pica, de hecho el polvillo que se queda en los dedos tampoco pica como me pasó otras veces. Se pueden tomar.


Una cosa para la que me va bien el blog y que sino a lo mejor no haría es leer los ingredientes de las cosas, y es sorprendente, pero no lleva wasabi, no viene ni directa ni indirectamente, este producto sabor wasabi, se hace sin él. Lleva aromas de mostaza, soja, clorantes y demás. Osea que básicamente es cracker con mostaza teñida de verde.

jueves, 9 de abril de 2015

Soja desecada



En la última compra que hicimos en el chino (cerca de Tetuán, Madrid), nos regalaron un par de paquetes de Soja desecada, no sabía ni que existía. Y hoy sacando paquetes de la cocina me han salido y he decidido abrirlo y hacer algo con ello.

La verdad es que una vez que lo sacas del doble empaquetado en el que viene, lo que tienes es un trozo apelmazado marrón grasiento no muy apetecible. Y eso que no lleva nada del otro mundo, Soja, agua, aceite de soja, azucar, salsa (caramelo incluido) [sic], sal, especies y algunos aditivos, conservantes y esas cosas. Y un aviso de que contiene soja, para subnormales. No sé como se las arreglan para que la soja parezca una plasta de lata de comida de perro.


He buscado por Internet y casi no he encontrado información ni recetas, o las que he encontrado eran demasiado raras hasta para mi, así que me he hecho un revuelto con esa cosa cortada a trozos. Y se podía comer, tiene un sabor fuerte y peculiar que no sabría describiros, pero no malo. Eso sí me queda paquete y medio, y tengo que pensar cómo prepararlo. 

jueves, 26 de marzo de 2015

Aliño de Yuzu

Hace unos meses compramos una salsa japonesa de Vitasia en el Lidl, he tardado en escribir sobre ella, porque estaba esperando a encontrar un plato que hacer con ella que me gustase para poder contarlo, pero no hay manera.


Es un aliño de Yuzu, y esto es un cítrico japonés, un híbrido entre mandarina y un tipo de limón japonés. La salsa es blanca, parecida a una salsa de yogur para ensalada en aspecto y textura. Por eso fue mi primer intento, usarla como aliño de ensalada, error. Después he probado a usarlo como salsa para carne y para pescado, con poca suerte también. El único uso documentado que he encontrado de esta salsa por Internet es en una receta de ceviche, algo que no he probado. ¿Y cuál es el problema? Que sabe a mousse de limón, y se me hace muy raro estar comiendo algo salado, como una ensalada, carne o pescado y que me sepa como el postre, no me acostumbro.

La mezcla es extraña, en los ingredientes pone que lleva miel, sal, azucar, vinagre de yuzu, limón, vinagre de vino, vinagre de arroz. Mezcla de dulce, salado y ácido. Lo mismo es solo la de esta marca, que los ingredientes o la mezcla hace que parezca mousse, y uno casero o de otra marca queda mejor, pero es de las pocas cosas del blog que no recomiendo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Noodles instantáneos II

En una entrada anterior ya hablé sobre los noodles instantáneos, el otro día fuimos a comprar más. Decía que la que más nos había gustado era la de pato, pues justo esa ya no estaba :(. Así que cogimos algunos sabores nuevos y también cogimos noodles de los que vienen con su propio recipiente.


Los de la izquierda eran de ternera y los de la derecha de ¿marisco?, da igual, porque solo saboreaba el picante endemoniado que traían. Cada uno es de una marca, los de la izquierda Nissin, los de la derecha Yeul. Nissin es japonesa y Yeul coreana. 


Y también cambia el contenido, en el de la izquierda además de los noodles vienen verduras deshidratadas y piezas de carne, tipo comida de gato deshidratada. En el de la derecha solo los noodles con el sobre de polvos picantes. El proceso es sencillo, calientas agua y le echas agua hirviendo en el bote hasta cubrir. Dejas reposar cubierto unos minutos, unas vueltas y a comer. Están buenos, aunque dudo de la calidad del de la izquierda. Eso sí, este modo es mucho más cómodo. No manchas más que las cucharas y/o palillos con que los comas, se comen en el mismo recipiente que luego tiras, y de calentar agua no se mancha mucho un cazo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Especias Otomanas

En un reciente viaje a Turquía mis tíos me trajeron, además de algún té y curry, una bolsa con especias otomanas. No he encontrado una definición de especies otomanas, y la bolsa era de un mercado, no vienen ingredientes, así que no se a ciencia cierta lo que es. Al igual que el curry parece una mezcla de especias, pero roja en lugar de amarilla. Imagino que llevará sumac, que lo usan mucho y pimienta aleppo, ambas rojas. Solo me dieron las instrucciones de que iba bien con carne. 


La primera vez usé un poquito con una chuleta, vuelta y vuelta, para ver a qué sabía. Y me recordó un poco al adobo del cazón en adobo. La segunda vez, lo usé para hacer al horno varias piezas de pollo, solo aceite y esta especia, parecido a hacer pollo al curry. Y la verdad es que quedó muy rico. Ya no me supo tanto a ese tipo de adobo, pero tampoco os podría dar una referencia. Si os puedo decir que no pica, los que le tengáis respeto al picante podéis estar tranquilos con estas especias. 

jueves, 26 de febrero de 2015

Hot Tamales

Los Hot Tamales son gominolas de canela, y pican. Sí, porque la canela es picante. La solemos asociar a los postres, pero no es dulce, en realidad es picante, si os choca haced la prueba, meteros una cucharada de canela a la boca, y por favor os grabáis y me pasáis el vídeo xd.

Hot tamales

Se da un caso curioso, a mi no me gusta la canela en los postres, pero si me gustan estas chucherías que la usan concentrada para dar un buen sabor picante. Es una sensación parecida a la de los aciditos, pero con sabor de canela. Y eso que estos caramelos solo tienen la cubierta de canela, el interior es gominola más o menos neutra. Los tienen habitualmente en el Taste of America.


Yo sigo buscando los Atomic Fireball, caramelo de canela picante, pero macizo, cada centímetro de aquel caramelo sí picaba, lo compré en una tienda de producto de EEUU en Valladolid que ha cerrado, y no los he vuelto a encontrar. Mientras tanto los Hot Tamales no están malos, y son más para todos los públicos. Por cierto, los hace una compañía de Pennsylvania que llevan haciendo cucherías de canela desde 1950.

jueves, 19 de febrero de 2015

Hummus casero

En la entrada sobre el Tahineh prometí hacer otra con la receta del Hummus. Y aunque me ha costado un tiempo, al final voy a cumplir.

El Hummus es un plato oriental, de origen árabe, pero que se toma en buena parte de países mediterráneos como Grecia o Chipre también. Es básicamente puré de garbanzos, y se puede utilizar como guarnición para untar en pan (normalmente de pita), o para untar palitos de pan, nachos (totopos) o “crudités”, es decir trozos de verduras crudos como zanahoria, pimiento en tiras, apio, pepino... Parecido a lo que haríamos con queso de untar.


La receta que voy a dar es mi adaptación básica de la receta que me dio mi hermana para hacerlo. Uso un bote de garbanzos ya cocidos, que trae 400 gr escurridos, en mi caso del mercadona, pero creo que la mayoría de supermercados tienen botes similares. Los hecho en un vaso batidor, con el agua que trae y todo (hay gente que para que les quede más fino, le quita la piel a los garbanzos, pero me parece un coñazo). Zumo de un limón (el mio era pequeñito, pero cada cual...), una cucharadita de sal pequeña, ajo y medio o dos, dependiendo del tamaño, dos cucharadas de Tahineh, dos cucharadas de aceite de oliva, y las especias: yo uso pimienta y comino. Se bate todo con la batidora y ya está. Bastante sencillo, lo más jodido puede ser encontrar el Tahineh, pero teniendo los ingredientes se hace muy rápido.


Yo uso comino, que es muy habitual, pero se pueden usar otras especias o hierbas como cilantro o tomillo. Y lo he hecho de sabor neutro, que está muy bueno, pero se pueden echar algún ingrediente más para darle sabor, por ejemplo: aceitunas, pimiento de piquillo, aguacate, remolacha... Recomiendo cogerle el punto al normal y luego ir probando cada vez que lo hagamos a echar algo a ver qué tal queda.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Twinkies


Los Twinkies son el bollo más popular de EEUU. Son un bollo con relleno de crema. En España se fabricó algo parecido, el bucanero, posteriormente llamado círculo rojo, aunque el relleno era de chocolate o vainilla. 


Vimos este producto en un Taste of América, y como en la película Zombieland el personaje de Woody Harrelson remueve cielo y tierra por conseguir unos Twinkies teníamos curiosidad por saber cómo sabían. 


Y es un bollo industrial, bastante suave y fácil de comer, empalaga menos que otros. Está rico, aunque será que yo no soy muy de este tipo de productos, pero no entiendo la fiebre de los americanos.

jueves, 5 de febrero de 2015

Bolas doradas chinas de la fortuna

Hicimos una visita al Lidl una de estas semanas que traen muchos productos orientales. Además de otras cosas que ya he enseñado o que pronto haré, me permití un capricho más, y lo veo como un capricho, porque es un poco muy caro para ser una infusión.




Pero es que la caja es tan bonita, la presentación, las 6 bolitas en su cuadrícula. El nombre es muy grandilocuente: bolas chinas doradas de la fortuna.Y cuando la abres está decorada con motivos de dragones por dentro. Las instrucciones dicen que es como una infusión. Hay que poner la bola en un cacharro y echarle como medio litro de agua hirviendo y dejar 5-7 minutos.




Una vez lo echas, la bola se abre y es como una flor con algo de hierbajos. Necesita mucho rato para coger un pelín de color. Y deja un sabor... similar al del agua de borrajas. Realmente al verlo parece que has cogido unos hierbajos del parque y los has echado al vaso, y sabe parecido. No tiene un sabor bueno, ni siquiera especialmente memorable. Le puse un poco de edulcorante y me pude acabar el vaso, incluso había momentos que tenía su gracia. Pero creo que eso me pasaría si le echo suficiente edulcorante a la infusión de cualquier planta. Lo peor de todo es que todavía me quedan 5 bolas más. 

  
Me han preguntado por sus propiedades, y entonces se me ha ocurrido mirar la composición. Y dice que es 99% té verde y 1% flor de caléndula. No se esa proporción si está muy bien estudiada, pero entonces se supone que los hierbajos son el té verde, en salvaje y la flor es Caléndula, aunque Caléndula blanca es una Margarita, así que se parece bastante a lo que decía, coger unas flores del campo y hacer infusión. El té sabemos para qué sirve y la Caléndula pues dicen 1000 propiedades, entre las más creíbles que es antiinflamatorio y bueno contra el acné. Pero al 1% que dice la caja, tampoco...

jueves, 29 de enero de 2015

Wonka: Wild about nerds

Hay una cadena de tiendas que se llaman Taste of America que traen cosas de importación, principalmente de EEUU y alguna de México. Siempre nos gusta pasarnos a ver qué hay, pillar algún tipo de coca cola diferente o algo. En esta ocasión, además me di el capricho de probar las gominolas de Wonka.



Se llaman Wild about Nerds, lo que podríamos traducir literalmente como salvaje sobre empollones. En cualquier caso hay de varios sabores y los elegidos fueron “what-a-melon” (vaya melón), y “so verry cherry” (muuuuuy cereza). La caja está partida a la mitad y separando unas solapas puedes elegir si echas piedrecitas de un sabor, de otro o de los dos.


Pican un poco, es parecido a las pulseras de pica pica que venden en los kioscos. Y cada una tiene su propio sabor, muy artificial, claro. Me gusta más la de melón. Es un poco incómodo de comer por lo pequeños que son, es fácil que se escurra alguno y acabe en el suelo. Pero me gusta por ese sabor ácido que tienen.

jueves, 22 de enero de 2015

Noodles instantáneos

Esto ya está en los supermercados, marcas occidentales los producen y es un producto bastante habitual bajo el nombre de sopas orientales o parecidos. Es un invento japonés de los 50, y en los 70 inventaron la versión donde se pueden cocinar en el propio envase que vienen echando agua hirviendo. En el 2000, los japoneses lo eligieron como mejor invento del siglo XX en una encuesta.




Consiste en un cubo de noodles y un sobrecito de salsa (o dos, o verduras deshidratadas, cosas para dar sabor), y que se preparan de forma muy sencilla, sólo dejándolo pocos minutos (habitualmente 3) en agua hirviendo y moviendo un poco. Si luego te haces un poco de lio con los noodles largos, puedes hacer trizas el cubo inicial y saldrá más tipo fideos.

El caso es que en una visita al supermercado chino de Tetuán del que siempre hablo cogimos bastantes sopas, que vienen muy bien para arreglar una cena rápido. Son de importación, de varias marcas, unos mejores, otros más sosillos, hay de todo, pero me gusta ir probando, y si que son algo más auténticos que las versiones de maggy. Como se puede ver en la foto, entre otros cogimos de pollo, pato, ternera, picante y uno que merece foto propia.


Son los noodles instantáneos sabor peroo. Después de años de chistes sobre establecimientos chinos lo primero que se te viene a la cabeza para interpretar eso es perro. Después lo buscas en inglés y es sabor “pork”, osea cerdo, se ve que ese pork se ha transformado en peroo en una traducción libre. Y que sirva esto de pequeña denuncia. Me encanta probar comida de diferentes sitios, pero agradecería que cumplieran un mínimo con las leyes de etiquetado y cuidasen un poco más estos detalles. Porque si no saben ni traducir bien el animal del que han sacado los polvos para dar sabor, ¿por qué tengo que pensar que si han entendido bien las normas de sanidad vigentes? 

PD: por ahora la sopa que más nos ha gustado es la de pato, estaba muy rica. 


jueves, 15 de enero de 2015

Pastelillos de Fresa chinos


En el supermercado chino de al lado de Tetuán (Madrid) al que me gusta ir de vez en cuando, esta vez cogimos unos dulces. Unos pastelitos de ¿fresa, frambuesa, mora? Chinos de marca Orion.


Y tengo esa duda porque no aclara mucho, el nombre Berry Pie, que es tarta de bayas, pero las bayas pueden ser cualquiera de las que he dicho o más. En la caja hay fotos de fresas y frambuesas. En los ingredientes dice que lleva fresa y coco, pero no se lee nada de frambuesa ni ningún otro fruto, no se porqué está en el dibujo esa fruta. 


Dentro de la caja venían 6 paquetitos individuales y dentro de cada uno un pastelito. En el aspecto se dan un aire a los doriyakis. Es como un bocadillo de bizcocho con relleno de fresa. No está mal, se puede comer, pero todo es muy artificial, sabor de fresa de flash y con más conservantes que una golosina.


viernes, 9 de enero de 2015

Tabulé

Ya se encuentra en muchos supermercados como plato preparado. El tabulé es una ensalada, de origen libanés y muy extendida por el mundo árabe. La original se hace con trigo bulgur como principal ingrediente, pero la que nos llega aquí, es la versión magrebí, que sustituye el trigo por cuscús.


De hecho creo que esta versión poco tiene que ver con el original, tiene algunas verduras picadas, algo de perejil y pasas, siempre le ponen pasas. Y lo característico del tabulé es un aliño a base de limón que puede resultar fuerte a mucha gente. Y por ese motivo hay gente que cree que no le gusta el cuscús, pero puedes comprar el cuscús aparte y prepararlo con unas verduras y un poco de aceite y el gusto no tiene nada que ver con el del tabulé.

El de la foto es comprado en el Ahorramás. He probado también del Lidl y Mercadona. Son todos parecidos, unos más fuertes, otros con una verdura más o menos. Pero el formato, tipo tupper es el mismo en todos y está muy bien porque es un primer plato ya preparado y que se puede comer en cualquier lado y bastante sano.

viernes, 2 de enero de 2015

Azufaifo

La verdad es que no hago este blog por las visitas, que no son muchas, y no tengo puesto publicidad, así que no me da dinero. Lo hago por tener una pequeña referencia de cosas que he probado, y por compartir un poco con amigos (en el concepto de facebook de amigo) esta afición. Pero tiene sus cosas buenas. La gente se entera de que te mola probar cosas de comer y te traen cosas de los viajes, o llegas a una casa y te dicen, ¡ay mira lo que tengo!, toma para que lo pruebes.


Y eso es lo que me pasó en esta ocasión, una amiga me dio a probar los azufaifos que se había traído de un viaje a Andalucía. Me dijo que era parecido a las acerolas, pero con sabor a manzana suave. Y efectivamente tenía un tamaño parecido, más marrón y sabor suave a manzana, con textura también más suave, y suelta menos líquido que una manzana.

Ya luego investigando resulta que el azufaifo es el árbol, que de su madera es de la que se hacen tradicionalmente las dulzainas, y (al menos según wikipedia) el fruto se llama azufaifa o jíjol. Y su origen es del sureste de Asia.