viernes, 26 de diciembre de 2014

Bur-geisha-tún


Volvemos a los pinchos de la feria de Valladolid. Éste ganó el premio Pincho de plata en 2013. Se trata de uno de los pinchos del restaurante wabi-sabi, posiblemente el mejor japonés de la ciudad.


Es una hamburguesa de atún rebozada en panko, con mahonesa de soja, pan de alga nori, calabaza y furikake. Está bastante buena, pero es una hamburguesa de pescado, no esperéis que sepa a carne. Es un pincho, no es una hamburguesa grandota.

El panko es como pan rallado, pero con un proceso de elaboración que hace que el rebozado quede más crujiente. Del furikake ya hablé en una entrada anterior, y ahora tengo una idea más de con qué usarlo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Pollo Tikka masala


El pollo Tikka Masala es el gran plato internacional indio. Y eso que en la india no es tan popular, pero en cualquier restaurante indio internacional lo vas a encontrar. Es uno de esos platos adaptados al gusto occidental. Como el arroz 3 delicias, que dudo que en un pueblo de China sepan lo que es. Un ministro inglés llegó a decir que era “el verdadero plato nacional de gran bretaña”.


El plato es básicamente arroz con pollo, y con la salsa, que es mezcla de caldo de carne con nata, aunque se puede hacer con salsa de tomate, leche de coco y otras variaciones. Esta vez lo cogimos ya preparado de La Sirena. Es calentar al microondas y ya está. Es un plato precocinado y congelado, la calidad nunca es la misma que uno recién hecho, pero la salsa estaba buena, se podía comer y así puedes comer algo un poco más exótico, aún tirando a la comida rápida. Las raciones un pelín escasas. El plato de la foto es de postre y tampoco lo llena...

jueves, 11 de diciembre de 2014

Fantas I

Hace unos meses ya tuve una entrada sobre refrescos de cereza, esta vez la cosa va sobre fantas, con un par de intrusos por el medio.

Preparando el artículo he leído que Fanta es la respuesta Nazi al bloqueo de coca cola en Alemania. Y que la propia coca cola acabó teniendo los derechos de la marca y la volvió a utilizar en respuesta a unos refrescos de Pepsi.

Dada la anotación histórica, en España estamos acostumbrados a que haya 2 sabores de fanta: naranja y limón. Pero resulta que Fanta distribuye más de ¡90! sabores por el mundo. ¡90! Y pensaba que yo iba a enseñar muchos sabores novedosos, y resulta que es la punta del iceberg. Pero bueno, como parte de la colección de latas que hacemos, tengo estas por casa y os las voy a enseñar.



De izquierda a derecha son:

  • Raspberry & passion fruit: frambuesa y fruta de la pasión, una edición especial, no se fabrica todo el año.
  • Mango & passion fruit: ésta necesita poca traducción, la anterior, ésta y la siguiente son fabricadas en UK y con un sello de “sabores naturales”.
  • Fruit twist: una versión un poco rara, ya que no te dice de qué es. Parece llevar naranja, fruta de la pasión, melocotón y sabores de cosas como zanahoria o limón.
  • Piña: es uno de los sabores más comunes en los países donde tienen más de 2 sabores.
  • Fresa: De un estilo a algunos chicles de fresa, pero en bebida. Es curioso que el color de cada bebida suele ser el mismo que el de la lata que lo contiene.
  • Uva: Los 3 últimos (piña, fresa, uva) y el de coca cola vainilla los podéis probar de forma fácil con los cacaos de sabores que hay en algunas tiendas como claire's.
  • Coca cola vainilla: el primer infiltrado de la lista. No es fanta, sino coca cola con un toque de vainilla. Es una coca cola muy típica y en Londres la he visto en botella de 2L, versión Zero y de todo, muy extendida.
  • Granada: Esta no es de marca fanta, es un refresco de granada fabricado en UK por la marca Rubicon. Muy curioso.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Romanescu

La entrada de hoy no es de algo tan exótico como otros días, aunque es mucho menos conocido y usado que la coliflor o el brécol, el romanescu también se encuentra en mercados y supermercados, aunque sea a temporadas. Pero quería hablar de ello, porque no conocía su existencia hasta hace poco y es una verdura que me ha dejado fascinado.


La verdura en sí es como una coliflor, pero algo más tierna, huele menos mal al cocer y el sabor es algo menos intenso. Se puede preparar de cualquieras de las formas en que hacemos la coliflor o el brécol. En las fotos del plato ya hecho que he puesto está cocida y servida con bechamel. 

Su origen es italiano, aunque ya se ha extendido ampliamente por el mundo. Pero la mayor gracia de esta verdura es su aspecto. Tiene picos en forma de espiral y cada pico tiene más picos pequeños y cada pico pequeño tiene más picos enanos... El aspecto es precioso, pero es que además es seguramente el único ejemplo de geometría fractal en la naturaleza visible de forma sencilla y evidente, no hay que mirar un copo de nieve al microscopio ni nada así, solo mirar esta verdura en el mercado. Es decir que si viéramos una imagen ampliada de una de las protuberancias del romanescu tiene el mismo aspecto que la verdura completa. No solo eso, sino que la forma en espiral en que se forma el patrón hace que siga una sucesión de Fibonacci, seguramente la sucesión más conocida y con propiedades más importante. Si cogemos una protuberancia, podemos comprobar que tiene una mini-protuberancia en el pico, 2 en el siguiente nivel, después 3, 5, 8, 13... la serie completa. 


jueves, 20 de noviembre de 2014

Anacardos con wasabi

Es uno de esos platos que suenan mejor en inglés. Roasted Cashews suena mucho más fino que anacardos tostados. Pero vamos, es lo mismo. Anacardos, frutos secos, y lo que tienen de especial, y por lo que salen en este blog, es porque Vitasia los vende con Wasabi.


Lo que lleva es una capa fina de wasabi en polvo. Al ser en polvo y fina el efecto es que pica, y además no está demasiado rebajado, es wasabi con sabor bastante puro, pero el picante apenas dura 2 ó 3 segundos, en seguida absorbes el fino polvo y lo que lleva ya es solo anacardo.


Aún así si te comes media bolsa de la sentada, el sabor se va acumulando y puedes acabar harto. Y por último, una recomendación. No seáis tan burros como yo y no os chupéis los dedos cuando hayáis acabado de comer los anacardos. El wasabi acumulado en esos dedos hace que el sabor no se vaya en unos segundos, y puedes pasar un rato malo sin querer.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Salt water Taffy

De un viaje reciente mi tía me trajo unos caramelos masticables de Boston. Son unos Taffy de agua salada.




La caja es bonita, con cosas típicas de allí. Es un dulce tradicional, tienen unos 150 años de tradición, lo cual en EEUU es toda la historia del país. Son tradicionales de la costa este, originarios de Atlantic City.

Vienen caramelos de sabores, son parecidos a caramelos masticables, como sugus gordos. Pero no se pegan a los dientes, y son mucho más blandos, se deshacen solos, una gozada. Incluso los de anís eran tan blanditos que se quedaban pegados al papel.


Los acabamos enseguida, porque están muy ricos y la textura hace que no empalaguen nada. Esto debe ser por el agua salada, pero también por la forma de tratarlos, el proceso de amasado que hacen los hacen diferentes. Recomendados.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Gyozas de cerdo

Las gyozas son la versión japonesa de los jiaozi, un plato extendido por todo Asia. Es básicamente una empanada hervida.

Llevan masa, tipo pasta, en realidad más cercano a un ravioli que a empanadilla. Y de relleno pueden llevar verduras y/o carnes, lo más habitual en las japonesas son las de carne de cerdo, que son de las que voy a hablar en esta entrada. 


Esta vez voy a poner ejemplo de 2 sitios distintos, la primera imagen es del Oishii, en Madrid, y la segunda de la caseta de Wasi-sabi en las ferias de Valladolid.

Pueden estar cocidos, hechos al vapor o un poco fritos. Creo que los de madrid estaban fritos y los de Valladolid cocidos, puede que al vapor. Se suelen servir con una salsa de soja y vinagre con un toque picante. 


Están bastante buenas, son blanditas, al no estar muy frito no coge el crujiente que tienen las empanadillas. Dependiendo del relleno, y de las verduras que le pongan puede tener un sabor un poco más fuerte o neutro, pero a mi siempre me han gustado.

jueves, 30 de octubre de 2014

Tigretostón

Hoy cambio un poco de tercio, voy a hablar de producción nacional, pero muy original. En las fiestas de Valladolid se ponen casetas por la calle de los distintos bares y restaurantes para vender pinchos, y tomamos algunos que merece la pena reseñar, hoy el primero: el tigretostón.


Es de Los Zagales, un restaurante al lado de la Plaza Mayor. Este pincho ganó el premio nacional de pinchos en 2010, y es un trampantojo, es decir algo que no es lo que aparenta.

Te lo sirven como si fuera un tigretón, incluso tiene el empaquetado de plástico con una etiqueta con un tigre del estilo al del dulce, y dentro hay un rollo, que conociendo el producto original te imaginas que será dulce. Nada más lejos. Es un rollo compuesto por pan negro, morcilla, tostón (cochinillo asado) y alguna cosa más que no recuerdo. Y está frito.

De por si es un pincho que está bueno, donde se nota el sabor de la morcilla principalmente. Pero la presentación tan currada, ese engaño, hace que sea un pincho especial y deja impresionado.

jueves, 23 de octubre de 2014

Furikake sabor wasabi



 
No sé si se llamará así de verdad. El bote lo tengo entero en japonés y no entiendo nada, así que no puedo deciros el nombre comercial ni nada así.



En un viaje a Japón mi antigua jefa se lo pilló, y como no le hizo mucha gracia me lo acabó dando. Está compuesto por sales marinas y algas y da un sabor a pescado muy fuerte.



El primer intento que hice fue echarlo a un arroz blanco, para ver que tal. Y ahí no pega y además me pasé con la cantidad, hay que tener cuidado. Sin embargo para dar sabor a sopas está bien. A sopas tipo marisco o así, no una de cocido, evidentemente.




Es una de tantas cosas, que al ser de sabor potente y muy específico, echa para atrás, pero usándola en su justa medida, puede ser la dosis de sabor que resalte un plato. A ver si le cojo bien el truco antes de que se me acabe el bote. 


Actualizo: Después de publicar el artículo me dice mi hermana que en la caja pone “Furikake con sabor de wasabi”, y yo haciendo el tonto teniendo una hermana que lee japonés. Entonces he mirado un poco más sobre el Furikake, y es un condimento a base de cosas deshidratadas, normalmente, pescado, verdura, algas o huevos, como en pequeños copos. Así que tampoco me equivoqué mucho, y se ve que este en particular debe tener trocitos de wasabi también, así que entre las algas, el pescado y el wasabi, normal que esté tan fuerte.

martes, 21 de octubre de 2014

Samosas y Bhajis

Comenzamos la nueva temporada de productos Vitasia. Han sacado algunas cosas nuevas después del verano, y voy probando lo que pruebo. Lo que voy a comentar hoy es un paquete de aperitivos indios donde vienen samosas de verdura y bhajis de cebolla. Comida India.


Las samosas son como rollitos de primavera en forma de triángulo. Realmente no, al menos los de esta marca llevan masa distinta, pasta filo, y no oblea de arroz como los rollitos. Pero es parecido, una suerte de empanadilla en forma de triángulo rellena y frita. En este caso de verduras. Quiero dejar constancia de la cantidad de especias que lleva, atención: cilantro, comino, pimienta de Cayena, hinojo, jengibre, eneldo, clavo, semillas de alholva, semillas de mostaza molidas, cúrcuma, chile en polvo, alcaravea, pimienta negra, apio, pimentón, semillas de amapola y semillas de ajenuz. Aún así tiene un toque picante, pero no es exagerado, gente que no aguanta bien el picante lo comieron sin muchos problemas.


El bhaji es en realidad un tipo de Pakora, y consiste en un frito de mezcla de verduras con harina de garbanzo. Aunque estos en concreto llevaban harina de trigo, tradicionalmente deberían ser de garbanzo. Este es de cebolla, aunque sabe a cebolla dulce, no pica.

El bhaji está bien, pero el paquete merece la pena por las samosas, me gustan mucho como producto y las de este pack están especialmente buenas.

martes, 14 de octubre de 2014

Tortolines: Snacks de plátano

Cada visita al chino de al lado de casa es una sorpresa. Bajo a por limones o harina y subo con cualquier cosa que me haya llamado la atención. En esta ocasión aperitivos de plátano ecuatorianos.

Tenían de 2 tipos, dulces y salados. Cogí los dos, aunque yo pongo plátano frito al arroz a la cubana, pensaba que estaría mejor el aperitivo dulce que el salado, me equivoqué.

Salado

El salado es parecido a patatas fritas, no es igual, cambia un poco el sabor, pero son lonchas finas, fritas crujientes y saladas. Las dulces también son crujientes, pero el dulce es extraño. No nos gustó el sabor. Ni a mi que no soy muy goloso, ni a mi novia que si lo es. Si vais a probar os recomiendo el salado. 

Dulce

Buscando por Internet he encontrado que hay también un tercer tipo de aperitivos de plátano Tortolines y son ¡picantes! Eso lo tengo que encontrar y probar. 




Edito: Ya he conseguido y probado el tercer tipo de tortolines, el picante. Y para mi gusto es el mejor. Tiene un toque un poco como de fritos barbacoa, el plátano fino y frito parece una patata frita. Para dar el picante usan aji de jalapeño, pero no pica realmente, le da un sabor un poco gamberro, pero no pica.

jueves, 9 de octubre de 2014

Kéfir

El Kéfir es una coliflor que suelta mocos y convierte la leche en yogur ácido. Es una definición rápida y muy poco exacta, pero que al que viniera de nuevas le puede servir para hacerse una idea. 


Aunque ya he visto alguna versión comercial es rara y muy nueva. Hasta ahora el kéfir era algo casero, que se pasa de una persona a otra y no se compra. Y hablo del kéfir de la leche, hay también del agua o del té (que no es kéfir en realidad), si alguna vez hablo de estos lo especificaré, pero si digo solo kéfir, me refiero al de la leche.

Esto funciona así: alguien te da un trozo de kéfir, entonces tienes que ponerlo en un bote con leche, eso fermenta y al día siguiente o a los dos días, según lo fuerte que lo quieras, lo cuelas, limpias y le pones leche nueva. Y el resultado de lo colado es como un yogur ácido. Tiene propiedades diferentes según los días de fermentación, y el kéfir en sí, va creciendo, y de vez en cuando se escinde y empiezas a tener kéfires pequeños que puedes tirar o regalar. 


Tiene propiedades muy buenas, es una microflora compuesta por varias bacterias, levaduras y hongos; y va bien para quitar estreñimiento, ayuda con úlceras, incluso se usa para curar la intolerancia a la lactosa. De ahí para arriba, es buenísimo para todo.


El sabor solo es desagradable, sobre todo si lo dejas varios días, es muy fuerte. Sin embargo el sabor de 1 solo día con algún edulcorante está bastante bien. Y puede ser un buen desayuno o cena, kéfir con frutas o cereales. Recomiendo que si lo comenzáis a tener en casa os aseguréis que os gusta a varios, porque lo que harta mucho es tener que comerse por huevos el kéfir cada día o dos días. Y da pena tirarlo. Por eso, desde que se me murió el último no he querido coger más, aunque no me importaría tomarlo de vez en cuando.

jueves, 2 de octubre de 2014

Cherry Coke

Hace un par de años que sacaron en España una edición limitada de la coca cola sabor cereza, parece que ha tenido cierto éxito y se ha quedado, se sigue encontrando en supermercados. Pero en otros país la oferta es mucho más variada. Como tenemos una pequeña colección de latas en casa me ha parecido bien hacer un artículo sobre las diferentes versiones de bebida de cereza que hemos probado. Para otro artículo dejaré otros sabores de coca cola y fanta.



La coca cola sabor cereza se puso a la venta en EEUU en 1985 como Cherry Coke. En los 90 se puso a la venta en España con una campaña publicitaria muy muy noventera, con la canción Cherokee, y es por lo que tengo buen recuerdo, porque la bebida nunca me ha gustado, si tengo tanta lata de este sabor es por mi novia. Y algo parecido le debió pasar a todo el mundo, porque el batacazo de la Cherry Coke fue sonado y se retiro de España unos 15 años. Dejo el vídeo de uno de los anuncios de esa campaña publicitaria.



En 2007 la Cherry Coke pasó a llamarse Coca Cola Cherry, para acercarse más a la línea de sabores que tenían como Coca Cola Vanilla o Coca Cola Raspberry. Y en ¿2012? se relanzó en España, una edición limitada, y parece que ha gustado, porque 2 años después se siguen encontrando en supermercados, y ya no pone lo de edición limitada.



Por otra parte también meto en el lote el Dr. Pepper, que es la tercera gran bebida en EEUU, propiedad de Sweppes, aunque la embotella Coca Cola o Pepsi según pille, llevan vendiendo el productor desde 1885. Creo que nunca la han intentado traer a España. No es una bebida de cola, sino más tipo soda, pero muy dulce. A mi ya la normal me recuerda a la Cherry Coke, pero tiene su propia gama Cherry.

En los países donde ha tenido verdadero éxito se vende también en botellas de 2L, dejo foto tomada en un supermercado de Londres para dar fe, se ve la Cherry y Cherry Light de 2L, también la había Cherry Zero, aunque no sale en la imagen.

Y paso a contar cuál es cada lata de la imagen y en que se distinguen, de izquierda a derecha:

  • Coca Cola Cherry, Edición limitada España: Tiene el sabor a cereza más disimulado que la de otros países o la que se lanzó en los 90, después del batacazo no se atrevieron a hacerla igual de fuerte.
  • Coca Cola Cherry: Esta es de importación, es muy dulce con mucho sabor a cereza, pero no como la de la fruta sino más como la de una piruleta.
  • Cherry Coke: Es muy parecida a la Coca Cola Cherry, a lo mejor un poco más suave. Aunque sea igual que la que se lanzó en los 90 en España, no es la misma (no estoy tan mal para tomarme una lata de hace 20 años), así que debe ser de importación de otro país donde tuvo éxito y todavía la lanzan en ese formato.
  • 7up cherry: El seven up es de Dr Pepper en EEUU, y en el resto del mundo lo vende Pepsi, y es como Sprite. La versión cherry es bastante más dulce que la normal, y tiene ese regusto a medicina, pero es la menos empalagosa de las bebidas cherry del artículo.
  • Dr. Pepper Zero: Sabor muy dulce y artificial, como de medicina, muy parecido al Dr. Pepper normal. Es el infiltrado de la lista, ya que en teoría no es sabor Cherry.
  • Dr. Pepper Cherry: Si el Dr. Pepper sabe dulce, la versión Cherry ya es requete dulce. No sabe tanto a cereza, pero es lo más empalagoso que se puede tomar.

martes, 30 de septiembre de 2014

Tahineh





He titulado Tahineh, porque es como viene escrito en los botes que yo uso, y como lo he conocido siempre, pero según wikipedia es Tahina o Tahini. Supongo que es un problema de tener más vocales en un idioma que en otro y no saber como adaptarlo. También la h la suelo escuchar pronunciada como j, no la española fuerte, sino más suavecita, como la h de hello en inglés.


¿Y qué demonios es la cosa esta, como se llame? Pues es una pasta de semillas de sésamo (ajonjolí). En el bote tiene como dos partes, una al fondo más pastosa, y flotando como un aceitillo. La parte de pasta se parece a la crema de cacahuete o de cualquier otro fruto seco, mezclado con el aceitillo es algo menos pegote.

Se usa bastante en oriente medio y partes de África. Algunos valientes lo toman solo, untado en pan, pero lo más normal es usarlo como condimento. Lo usan para muchos platos, entre los más conocidos aquí puede estar el falafel, baba ganush y sobre todo, y para lo que yo lo uso, el hummus. Prometo subir la receta con la que hago el hummus, sin que sirva de precedente, que no es un blog de recetas. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Udon


Este plato es una de mis comidas favoritas. Y no solo eso, fue la primera que cociné en casa de mi novia, y empezó a comprarlo y hacerlo ella habitualmente. También se lo hice a mi suegra, y nos pide regularmente que se lo compremos y lo cocina ahora en su casa. En muy sencillo de hacer y está riquísimo.

El Udon, es un fideo gordo, un tipo de noodle, como expliqué en la entrada del ramen. Y no hay que cocerlo, con hacerlo un poco en la sartén ya vale. Se pueden ver en distintos paquetes, marcas, solos o acompañados de una bolsita de salsa o polvos de condimento. Yo os recomiendo los de la foto. Esta marca se vende con salsas de Miso, Soja, Ternera y Ternera picante. La que solemos hacer, la que siempre le ha gustado a todo el que se lo he puesto y os recomendaría para empezar es la de Ternera. La de Ternera picante cumple su nombre, lo dice alguien que aguanta bien el picante y que las pasa putas para terminar un plato de udón de ternera picante. La de miso está buena, es un sabor distinto, a lo mejor para hacer con otros ingredientes, y la de Soja me parece la más sosa, porque para tomarlo con soja no me hace falta salsa, la soja ya es una salsa bastante habitual en muchas casas.

En Valladolid lo encontraba en la tienda de comida oriental que abrieron en Panaderos. Pero cada paquete valía cerca de los 5 euros. En Madrid, en un supermercado chino de Tetuán (uno más pequeño que el que hablo siempre, pero en la misma calle) vale 1,80€ el mismo paquete. Así que aquí en Madrid se puede convertir en una comida habitual en el menú sin dejarte una pasta.


Cada paquete trae 3 bolsas de udon y 3 bolsas de salsa, pensado para 3 raciones (aunque está tan rico que normalmente repito y queda en 1 paquete para 2 personas). La forma de cocinarlo es echar en un wok los ingredientes que quieras y freirlos un poco, con poco aceite. Bueno sino hay wok vale una cazuela. Yo siempre uso pechuga de pollo y las verduras que tenga por el frigo: calabacín, berenjena, tomate, pimiento, guisantes... lo que se me ocurra. Después se echa el udon, los fideos vienen un poco apelmazados, así que recomiendo despegarlos un poco con la mano antes de echarlos, y se van echando los paquetes de salsa. Si a alguien se le ocurre probar la salsa sola que no se asuste, parece fuerte, es como una pasta muy salada, pero bien esparcida por todo el contenido suaviza su sabor y queda muy bueno.Yo lo hago como si fuera un plato de pasta, pero también se puede hacer como una sopa, aunque para hacerlo como sopa yo creo que queda mejor el de miso.

Y ya está, es un plato que se cocina bastante rápido, dependiendo de las verduras que eches y lo que tardes en cortarlas, pero al no tener que cocer los fideos, se puede hacer en 10 o 15 minutos facilemente. Solo me queda recomendaros que lo probéis.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Polenta



La historia se repite, miro por la despensa y veo un paquete que no se lo que es y que no se donde ha salido: Polenta. Así que busco un poco por Internet y encuentro que es un plato Italiano, muy extendido por países de Sudamérica como Argentina o Perú, y también algunos países de centro-europa.

Leo que se puede tomar como cereal o puré, hacer pasteles... Lo del cereal me hace pensar que entonces la polenta es un producto propio, que se puede plantar y recoger, pero no. Resulta que la polenta son harinas, que pueden ser de distintos productos: maíz, castaña o alforfón. La que tengo es de maíz, siendo la que más se usa. Así que no se como puedes consumir como cereal, algo que no es un cereal, supongo que se refieren que se lo echan a la leche o algo así.


Decido tomarlo en gacha, para probarlo. Así que nada, un proceso similar a hacer puré de patatas de sobre, y un resultado similar. Me gustó menos que el puré de patatas, tiene más grumos y me supo más a harina. Seguramente sabiendo cocinarlo mejor, haciendo pasteles u otras cosas se saque más provecho al producto.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Refresco de té chino



Hace unas cuantas entradas que hablé del refresco de hierbas JiaDuoBao, ese mismo día también compramos otra lata, para probar, parecida. Era un té fe finas hierbas chino. También en uno de los supermercados chinos de la calle General Margallo (Tetuán, Madrid).

La lata es similar en aspecto, pero tiene pliegues, como si fuera una lata de conservas de guisantes. Además tiene la parte superior serigrafiada con lo que parecen siglas de sitios, y los centavos que te dan en esos sitios por devolver la lata vacía.

En la etiqueta que les obligan a poner en español se lee: “Hierba china 3%, azucar 5%, agua 92%”. Pero claro, eso de hierba china no me dice mucho. En la parte de inglés que tiene la propia lata (no una pegatina como lo de español), si especifican más, lleva: plantago, salvia, perilla (se llama así también en español, y no tiene que ver con barbas), crisantemo y guava.

Es bastante fuerte, mucho más que la otra lata, tanto que varios se bajaron del carro y repudiaron esta lata, que me acabé yo solo. Tengo que decir que fría no me gustó, sin embargo a temperatura ambiente si me supo mejor, y a lo mejor caliente, tipo infusión me hubiera gustado y todo. Sea como sea, no creo que compre mucho más esta bebida, sobre todo porque al lado está el JiaDuoBao que si me gustó bastante. 


jueves, 4 de septiembre de 2014

Salchichón bretón



El curso pasado mi primo hizo un Erasmus en la Bretaña francesa, y de los viajes de mis tíos para ir a verle, me han traído productos típicos de allí y curioso.

De lo que más me ha gustado ha sido el salchichón bretón. En cada viaje me han traído para probar un par de sabores. Son salchichones de sabor fuerte, muy ricos, cada uno con su toque. El recurrente es de jabalí, algo más fuerte que el de cerdo. También me han traído de queso, y de avellanas, que tenía trocitos de avellana que llegabas a cortar y masticar.

En el último viaje cayó lo que se ve en la foto, además de uno de jabalí, trajeron de Cepes (una seta tipo Boletus), y el que más me sorprendió: salchichón de cabra.

El hacer embutido de cabra puede sonar exótico, pero en España se ha hecho toda la vida, aunque muchas veces los pastores comían ellos este embutido, comerciando con el de cerdo. Y aunque parecía tendía a desaparecer, he encontrado varias iniciativas en España de empresas que están intentando comercializar este tipo de productos.

jueves, 28 de agosto de 2014

Setas shiitake



Este paquete de Setas Shiitake apareció por mi casa, como eran secas pasó bastante tiempo hasta que lo usamos. Sospecho que lo compré en Londres y lo llevaría a casa, pero no me acuerdo.

Como eran secas, lo primero era hidratarlas un poco, dejándolas a remojo. Las setas tienen un sabor bastante fuerte, por eso los chinos la llaman seta deliciosa (香菇), a mi me gusta mucho. Queda muy bien tanto en sopa como fritas con más verduras como guarnición. Aunque he de decir que me gustan más las que vienen en bote con agua, como si fueran espárragos. Aunque es posible que estas hubieran perdido algo de gracia por el tiempo que las tuvimos hasta comerlas.

En Japón, y otros países orientales, diría que hasta idolatría por estas setas. Es curioso porque se plantan en madera, es decir las esporas se injertan en madera, normalmente de roble. Hace poco leí una historia corta de Naoki Urasawa (el creador de monster), llamada al salir de clase, que trata sobre un anciano que dedica sus últimos años en intentar cultivar setas shiitake con el sistema de Bergman, sacado del libro Jinkô zôshoku no kokoromi. Libro que existe en realidad, pero del que no he podido encontrar una versión online, tiene más de 100 años. El caso en que en la historia le toman por un loco, pero luego los descendientes se pegan por el sitio de las setas cuando ven que si crecen allí con ese sistema, ya que se consideran un producto bastante caro. O se consideraba, ya que con evoluciones de este sistema, y con sistemas de cultivo en bosques artificiales actualmente se cultiva en bastante mayor cantidad, haciendo que si bien no es especialmente barata, tampoco sea de las especies más caras de setas.


El nombre de shiitake es el japonés, aunque se consume más en Hong Kong y singapur, pero es un ingrediente muy típico tanto de la cocina china como japonesa. 

jueves, 21 de agosto de 2014

Mochi de Taro

Mochi de Taro


En la misma tienda, supermercado chino, en que compré la lata de Refresco de hierbas JiaDuoBao y otras cosas que tendrán su propia entrada, también compré estos dulces. Hay que decir que no es un chino como el que entendemos por tienda donde bajar a comprar una coca-cola cuando ya es tarde, sino un supermercado chino, para chinos y con productos de importación. Está en Tetuán (Madrid).

Entre la gran variedad de dulces que tienen, escogimos Mochis, y los hay con distintos sabores, así que escogimos Taro, que era el único sabor que no sabíamos lo que era, así probábamos más. El mochi es un pastel hecho con masa hecha de harina de arroz. Es japonés, aunque lo compraramos en un chino.



El relleno es de Taro, que es un tubérculo que se usa en asia y partes de Sudamérica (con variedad de nombres). Ninguna de las dos cosas es especialmente dulce, el postre lleva añadido azucar y maltosa, pero no es demasiado dulce. Como la mayoría de dulces japoneses, es un dulce más natural, se detecta el sabor del producto más que un sabor dulce artificial como en los de aquí. Cuestión de gustos en cualquier caso.


La caja en la que viene es bastante bonita. Dentro viene una bandeja con los pastelitos, y la verdad es que cogerlos es una experiencia. Tienen un tacto muy curioso, que no sabría describir y que incluso puede dar grima. Son blandos, pero es como si algo crujiera dentro, y la harina que tienen por fuera te da un tacto extraño. He pensado mucho como describirlo, y creo que lo más parecido son esas pelotas para hacer malabares que estaban rellenas de arena.



Es bastante denso, con 1 pastelito ya tienes postre, y eso que no son muy grandes. A mi me gustaron e iré cogiendo de diferentes rellenos para ir probando. Es curioso que están hechos en Taiwan. Osea que fuimos a un chino a comprar un postre japonés, pero hecho por chinos.

viernes, 15 de agosto de 2014

Patisson


Patisson hacendado


Un día haciendo la compra por el mercadona fui a coger un bote de pepinillos y vi que habían sacado un nuevo producto: Pepinillos con patisson. Reacción instantánea: al carrito y a probar.

El bote es de estos pepinillos agridulces, que hasta donde entiendo es de tipo polaco, no el vinagre fuerte que solemos usar nosotros. Saqué un patisson y es como una flor, con corona y una semiesfera en la parte superior. Sabía igual que los pepinillos, es decir a nada, solo al sabor del encurtido, del vinagre dulce polaco ese.

Investigando un poco, resulta patisson es una palabra de origen francés y conocida también como calabaza de verano, calabaza amarilla o calabaza de Peter Pan. Si se deja crecer salen calabazas alargadas, de forma similar al calabacín, pero también se recogen pequeños, por su aroma. El caso es que alguien se le ocurrió usarlo como encurtido, al final es una hortaliza como el pepino. Creo que no está teniendo mucho éxito, ya veo varios mercadonas donde no lo tienen y sospecho que lo están retirando. Dejo foto del patisson al natural, sin ser encurtido, que por primera vez en el blog no es mia.

Patisson
(Imagen de priceminister)

jueves, 7 de agosto de 2014

Ramen de miso

Miso Ramen


Esto es ramen, y lo primero, voy a aclarar lo que es ramen y noodles, que es una cosa que durante un tiempo liaba, por si le pasa a más gente.

Noodle es fideo, en cualquier forma, pasta estirada y cortada en hilo fino, gordo, plano, lo que sea. Es decir que los espaguettis, tallarines, udon... todo son noodles. Es un vocablo inglés que se ha internacionalizado, pero ahora se usa bastante en Japón y China, sobre todo en los sobres o vasos de fideos instantáneos.

Ramen es el nombre que los japoneses dan a los fideos chinos, pero que llevan tanto tiempo comiéndolo y tienen tantas variantes suyas que ya es un plato típico japonés. El noodle que se usa en el ramen es de trigo y fino (soba), se toma en sopa y con otros ingredientes: carne, pescado y verduras.

El tipo caldo también es importante, de hecho se vende como un pasta para echar a la sopa y dar sabor.

El de esta entrada es ramen del restaurante Oishii, en Madrid, fui a comer con compañeros de clase y comimos muy bien y abundante a un precio muy razonable. Realmente solo con el ramen ya se come porque es un bol bastante grande y el plato es completo. Lo pedí de Miso, y lleva carne, huevos, algas y naruto. El naruto es una rodaja de un pastel enrollado de pescado y con ese dibujo típico de espiral. Se sirve en un bol grande y con una cuchara de madera grande, que no es para comer, sino para levantar y sujetar los noodles mientras se comen con palillos de la cuchara.

Estaban muy ricos, y dan ganas de ir probando ramen nuevos, de otros tipos con otros ingredientes, es un mundo muy amplio para comer calentito en invierno sin repetirse.

jueves, 31 de julio de 2014

Refresco de hierbas JiaDuoBao

Esas cosas que tú comes se va a transformar en esas cosas que tú bebes en algunas entradas.



En una tienda china de Tetuán en Madrid, tienen muchas cosas de importación, me encanta dar una vuelta y mirar cosas que no conozco. Y esta vez cayeron un par de bebidas. La primera fue una bebida de hierbas, exactamente un “Herbal tea Jiaduobao”. Resulta que lo de Jiaduobao no es el tipo de té, sino la marca, aunque se ve que por problemas de marca es en realidad de la marca Wong Lo Kat.

Tiene un lema cojonudo en el lateral de la lata: Authentic Herbal Tea by JiaDuoBao Reprensetative Product of National Intangible Cultural Heritage. Ahí es nada. Y hablando de la lata, no es una lata como puede ser una de coca cola, sino que parece más a una lata de conservas, pesa algo más, no te das cuenta si está llena, pero cuando está vacía parece que le quedase todavía un culo.



La bebida es como una infusión azucarada, lo más parecido es un Lipton, pero muy azucarado. Es suave, y frío está bastante bueno. Repetiría.

Copio los ingredientes, porque uno me ha hecho gracia: Water, Sugar, Mesona, White Frangipani, Microcos, Chrysanthemum, Japanese Honeysuckle, Heal-all (Prunella Vulgaris), Chinese Licorice. Lo de Licorice del final no es un licor, es una hierba, pero me gusta mucho el “heal-all”, ¿no suena a objeto de juego de rol?. Dejo también un detalle de la tapa serigrafiada de la lata con letras chinas.